El Vicariato

Obispos

• Juan José Maíztegui y Besoitaiturria, C.M.F. (1926 – 1932)
• José María Preciado y Nieva, C.M.F. (1934 – 1955)
• Jesús Serrano Pastor, C.M.F. (1956 – 1981)
• Carlos María Ariz Bolea, C.M.F. (1981 – 1988)
• Rómulo Emiliani Sánchez, C.M.F. (1988 – 2002)
• Pedro Joaquín Hernández Cantarero, C.M.F. (2005 – )

El Vicariato Apostólico de Darién, en Panamá, tiene 92 años y es portador de una vasta historia llena de leyendas y de grandes odiseas misioneras. La evangelización ha estado presente en Darién, con sus contrastes y altibajos, desde el inicio de la colonia”, manifiestan desde el Vicariato.

Tres etapas históricas han conformado los pasos de la Iglesia en este Vicariato hasta nuestros días.

1. La creación de la diócesis de Santa María la Antigua del Darién, en 1513, la convirtió en la primera en el continente americano. Se confió al obispo Fray Juan de Quevedo y su sede se encontraba al occidente del golfo de Urabá en la región ya conocida como Darién.

2. En 1524, la sede es trasladada a la ciudad de Panamá y la región selvática del Darién seguirá bajo su jurisdicción.

3. Cuatrocientos años después, en 1925, hace 92 años, se establece el Vicariato Apostólico de Darién, que comprende las provincias civiles de Darién, Colón, San Blas y el Archipiélago de Las Perlas. La sede de esta nueva jurisdicción eclesiástica fue la ciudad de Colón.

En 1988, separándola del Vicariato, se crea la diócesis misionera de Colón, que comprende la provincia del mismo nombre y la comarca indígena Kuna Yala. La sede del Vicariato vuelve a cambiar de lugar y pasa a Metetí, abarcando la actual provincia de Darién y las Comarcas indígenas Emberá – Wuanan y la de Wuargandí. Como obispo responsable  Monseñor Pedro Joaquin Hernandez Cmf.

Cuenta con 10 zonas misioneras. 8 sacerdotes Diocesanos.