Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

• ¿Qué distancia hay de la ciudad capital a Darién?

Desde la Terminal Nacional de Transporte, en Albrook, hasta Metetí Darién hay 180 kms; un aproximado de 3 horas y 45 minutos en autobus.

• ¿Qué grupos étnicos encuentro en Darién?

La población está constituida por grupos sociales y etnias heterogéneos con hábitos, costumbres y lenguaje diferentes, en concordancia a las culturas que representan. Los grupos étnicos identificados son: los afrodarienitas, los campesinos colonos que migran del interior del país, los grupos indígenas compuestos por las etnias Guna, Emberá, Wounaan, y los migrantes indígenas, campesinos y afroantillanos de Colombia.

• ¿Qué medios de transporte puedo usar para llegar a Darién?

Para responder a esta pregunta es importante recordar a los peregrinos que van a participar de los Días en las Diócesis; que solo habrá alojamientos en el área de la carretera y La Palma. Porqué decimos esto, porque hay regiones de Darién a las cuales solo se llega por mar o aire.

El medio de transporte más común que utilizará el peregrino es automóvil, autobus y los que se hospeden en La Palma, deberán cruzar desde Puerto Kimba en una lancha un aproximado de 35 minutos.

• ¿Qué Zonas Misioneras hospedarán peregrinos?

Darién, por su realidad de Vicariato Apostólico, no tiene parroquias sino Zonas de Misioneras; 10 en total. De estas solo seis alojaran peregrinos; a saber:

Zona Misionera de Rio Congo
Zona Misionera de Agua Fría
Zona Misionera de Santa Fe
Zonna Misionera de Metetí
Zona Misionera de Yaviza
Zona Misionera de La Palma

• ¿Hay acceso a algún Banco en Darién?

En las áreas de alojamiento el peregrino tendrá acceso a tres bancos: Banco Nacional de Panamá con su respectivo cajero automático, uno ubicado en Metetí y otro en La Palma; Caja de Ahorrros, ubicado en Santa Fe, el cual también tiene un cajero automático.

• ¿Son muy grandes las distancias de las zonas que alojaran peregrinos?

En realidad no. Las distancias entre las comunidades de las zonas misioneras que alojarán peregrinos son muy cortas, ya que los responsables de las zonas han elegido las comunidades que están en torno a las sedes.

• ¿Hay acceso a servicios de salud?

Sí. En cada zona de alojamiento hay acceso a los servicos de centros de salud y clínicas.

• ¿Hay cobertura de telefonía celular y señal de internet en Darién?

En las zonas misioneras que alojaran peregrinos sí hay cobertura de telefonía celular e internet, con los siguientes operadores telefónicos: Movistar, Mas Móvil, Digicel y Claro.